Leopard en una PC

Hace unos días leí en Unblogged que se podía instalar el Leopard en una PC normal. Al ver ese post, por supuesto que me calenté, y me puse a buscar dónde lo podía encontrar. Conseguí un archivo, que pueden buscar como ToH_x86_9A581_RC2.iso, que ya era un DVD hecho para poner directamente en una PC (sin tener que hacer patches y utilizar un PenDrive). Me puse a bajarlo, tardé bastante pues mi tracker amigo había caído, y una vez que lo bajé lo grabé en un DVD.Reinicié la computadora, puse el DVD, el BIOS tenía que estar configurado para bootear antes del DVD que del disco rígido, y me apareció una ventanita onda las que hay cuando uno corre un CD/DVD de Linux (Ubuntu, Kubuntu, Gentoo, etc.), que me decía si quería bootear el DVD de algún modo en particular, simplemente le di enter, y listo, empezó a cargar todas las cosas, y comenzó el instalador. Todo bastante intuitivo, tuve que formatear el disco rígido a MacOS Extended, y listo, se puso a instalar (salteé la parte de comprobación del DVD, porque no tenía ganas de perder tiempo en esa boludez, iba bastante lento… a lo sumo el que quiera comprobar supongo que podrá hacerlo con un md5 del dvd y con la info que aparece en la página de donde lo hayan descargado).La PC que tengo es: Pentium D 820 (2×2.8ghz, bus de 800mhz, 2mb de cache, es un procesador bastante modesto dentro de los de doble núcleo), 1gb de RAM, y una placa de video ATI Radeon x300 de 128mb, corriendo todo en un mother Intel D101GGC. Es decir, es una computadora no muy potente, pero que algo se banca.

Por lo que me dijo Joule, todas las mac poseen un hardware mucho mejor (mothers más nuevos, procesadores Intel Core2Duo o Core Duo, placas PCI-e tanto de ATI como de Intel, etc.), así que “tengo que agradecer que me esté andando algo en esta PC”.

Con respecto al sistema operativo en sí, no puedo opinar demasiado. Naturalmente al ver algo que es nuevo para mí, uno queda embobado, y dice “quiero, quiero, quiero!”. El diseño es mucho más lindo que el de un Windows, por más que este se pueda moddear. Pero comparando un Windows moddeado con una mac, seguro que esta última anda mejor, porque no son “agregados” que se le hacen al S.O., y por lo tanto no ocuparía más recursos. Tuve algunos problemas con el teclado, ya que me costó acostumbrarme a que el “Alt” de mi teclado basado en Windows es la manzanita, y la ventanita de windows es el Alt en MacOS.

Algunos puntos a destacar:

  • El alt-tabbeo es entre aplicaciones, no entre ventanas. Es decir, yo no cambio con alt-tab la conversación entre X e Y, sino que cambio entre “Microsoft Messenger”, “Safari”, “iTunes”, etc. No obstante, hay un atajo especial para cambiar entre las ventanas de una misma aplicación: alt-boton que esta a la izquierda del uno (arriba del tab; no, no encontré una manera mejor de definirlo).
  • Si uno cierra la ventana de una aplicación, la misma no se cierra. Están separados los conceptos de ventana y aplicación. Para cerrar una aplicación, hay que utilizar el atajo manzanita-q (o en la taskbar de la aplicación, poner “quit”).
  • Me gusta que sea todo “dinámico”: si uno minimiza una ventana, la misma se “achica” y va a parar a la Dockbar. Si una aplicación que está en la dockbar necesita atención, la misma empieza a “moverse” saltando.
  • El iCal me gustó mucho, poder tener una agenda accesible y fácil de usar, para anotar todas las responsabilidades que tenemos y parecer que tenemos mucho trabajo (pero probablemente no cumplamos).
  • Me pareció genial también el trato que se les da a las imágenes, al querer trasladarlas: se ve a la imagen siendo movida de un lugar a otro (no como en Windows, que si mal no recuerdo se ve un iconito nomás).

En cuanto a diseño, como ya dije, quedé embobado. Seguramente no utilicé ni un 10% de las cosas, pero confío en que es un S.O. que tiene mucho más para demostrarme.Ahora, con respecto a la funcionalidad… esto es algo de lo cual no puedo hablar. Al estar corriendo algo en un hardware peor (además, instalé el Leopard en un disco rígido que tenía, de 7gb, quedó casi lleno, y no anda tan bien, es demasiado ruidoso, y se traba), es natural que no ande completamente bien. Por ejemplo, el sonido no me funciona, quise correr el exposé y se me puso la pantalla en negro (me salvó el atajo manzanita-q) sin poder hacer nada, tuve bastantes cuelgues de aplicaciones, etc. Por lo tanto, en estas condiciones, me quedaría con un XP, que me suelen andar bien. Ahora, lo lindo sería poder conseguir una mac, y poder probar realmente cómo corre el Leopard en un hardware destinado a tal fin (y, de última, hacer dual boot en la misma :)).

Dos screens:

Screen 1: el ícono del Messenger rebotando (aunque es difícil apreciar movimiento en una imagen, jaja).

Screen 2: el escritorio y la dockbar.

13 thoughts on “Leopard en una PC”

  1. uh!, que bueno !!… Siempre quise, pero pesa bastante y mi conexion no da… :S

    Estos dias viajo, asi que voy a ver si dejo bajando 😛

  2. Saludos.
    Encontré este blog intentando descargar el torret del leopard, tengo poca experiencia y no se donde encontrarlo, todos los enlaces que veo son del amigo que nombras que ya no está. ¿Podrian echarme una mano? Se lo agradecería un monton, ya que estoy muy interesado en probar si me funciona.
    Gracias por adelantado.

  3. Nacho, por más que Demonoid está caido, probablemente el torrent ande porque tiene el DHT activado. Así que te diría que pruebes de todos modos el bajar y correr ese torrent… si no no sabría de qué otra forma ayudarte (bah, podés seguir los pasos que dije que hay en unblogged, bajarte el leopard para mac, patchearlo, etc.).

  4. Ya lo había intentado bajar pero no lo conseguía, me ponía error de conexión. Pero, ayer a las tantas de la mañana encontré uno en The Pirate Bay, lo tengo bajando, espero poder instalarlo y a ver si me funciona… Muchas gracias de todas formas Matias.
    Un saludo y todo lo mejor.

  5. Matías, ese ícono al lado del messenger, es el Ircle?

    Usaste la vista Coverflow? y Quick Look? Para mí, QL es una de las mejores cosas de Leopard, adiós Vista Previa, no lo uso más.

    Te funciona el audio y la red? Había leído que no andaban.

    Me gustaría reemplazar la partición de XP en la OliBook, pero calculo que con un Celeron M 430 1.73 GHz va a ir medio para atrás… vos como lo ves?

  6. Hola Matías! Antes que nada gracias por tu reseña y felicidades por tu logro!
    Trate de hacer algo similar pero en mi caso teniendo ya instalado XP, tuve que hacer uso del Acronis® Disk Director Suite 10.0 con el que preparé una partición FAT32 en mi disco duro para alojar el Leopard, la instalación inició y después de seleccionar el idioma cuando traté de seleccionar la partición para instalarlo me encontré que mi partición original de XP y la recién hecha para Mac habían “desaparecido”, a sabiendas que algo no iba bien continué con la instalación y esta terminó sin errores, sinembargo al reiniciar mi equipo ya no hizo boot ni para P, ni para Mac. ¿Puedes elaborar un poco mas tu comentario a cerca de que tuviste que formatear tu disco duro a MacOS Extended? ¿Que software usaste para hacer este formateo?

  7. Por lo que leí, creo que no podés tener en un mismo disco rígido, y diferentes particiones, una instalación de mac y otra de windows XP. Yo directamente instalé el Leopard en OTRO disco rígido, y cuando quiero bootear del mismo selecciono desde el Bios que se bootee de ese…
    Y el software que usé para el formateo es el mismo instalador de Mac OS X.

    Por las dudas, probá haciendo lo siguiente: entrá al DVD de instalación, abrí la terminal, escribí /usr/misc/script.sh VOLNAME, donde VOLNAME es el nombre de la partición donde está instalado el leopard, rebooteá sin el dvd y listo.

  8. Hola como estas, yo hice lo mismo que vos con un dvd listo sin ningun crack ni uso de pen drive en un a pentium 4, SSE2, se instalo completo, con el disk utilities genere el tipo de HD para mac OS. e instale el Darwin Boot perfecto, pero cuando termina queda el cursor titilando, por lo que no entra al leopard. En el mismo dvd dice que si pasa eso puede ser porque no tenemos parte del disco que sea MBR. tengo entendido que es para que bootee bien. Probe con el Gparted 3.11 para generar ese tipo de particion, pero no me anduvo por porblemas de VGA, decia que me faltaba un driver. si alguien sabe de algo porfavor ayuden!!!

  9. HOla, mi problema es el siguiente, yo tengo la particion en fat32, arranco la pc del ToH_x86_9A581_RC2.iso, pantalla negra ejecutando varias cosas, despues sigue negra y las letras se ponen mas pequeñas, me sale un error de firewale avilitado, y despues waiting….
    y lo repite y lo repite al waiting. y nada todo est o con pantalla negra y letras blanca
    no entra al entorno de MAC para intalar

    Que puedo hacer?

  10. Hola, nuevamente mi error es el siguiente:
    ERROR: FireWire unable to determine security-mode: defaulting to full-secure
    y despues sale: Still Waiting for root device y se queda repitienedo ese mensaje siempre

  11. Hola, soy el representante de EFI–X para America Latina. Nuestro producto EFI-X salió al mercado en septiembre 2008 y este permite facilmente instalar Mac OS X 10.5 Leopard y Linux en casi cualquier PC. Solo se necesita conectar el dispositivo EFI–X a un puerto USB interno, e inicializar el PC. Lo encuentras en esta pagina, http://www.macosxentupc.com/.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *