Hace unos días leí en Unblogged que se podía instalar el Leopard en una PC normal. Al ver ese post, por supuesto que me calenté, y me puse a buscar dónde lo podía encontrar. Conseguí un archivo, que pueden buscar como ToH_x86_9A581_RC2.iso, que ya era un DVD hecho para poner directamente en una PC (sin tener que hacer patches y utilizar un PenDrive). Me puse a bajarlo, tardé bastante pues mi tracker amigo había caído, y una vez que lo bajé lo grabé en un DVD.Reinicié la computadora, puse el DVD, el BIOS tenía que estar configurado para bootear antes del DVD que del disco rígido, y me apareció una ventanita onda las que hay cuando uno corre un CD/DVD de Linux (Ubuntu, Kubuntu, Gentoo, etc.), que me decía si quería bootear el DVD de algún modo en particular, simplemente le di enter, y listo, empezó a cargar todas las cosas, y comenzó el instalador. Todo bastante intuitivo, tuve que formatear el disco rígido a MacOS Extended, y listo, se puso a instalar (salteé la parte de comprobación del DVD, porque no tenía ganas de perder tiempo en esa boludez, iba bastante lento… a lo sumo el que quiera comprobar supongo que podrá hacerlo con un md5 del dvd y con la info que aparece en la página de donde lo hayan descargado).La PC que tengo es: Pentium D 820 (2×2.8ghz, bus de 800mhz, 2mb de cache, es un procesador bastante modesto dentro de los de doble núcleo), 1gb de RAM, y una placa de video ATI Radeon x300 de 128mb, corriendo todo en un mother Intel D101GGC. Es decir, es una computadora no muy potente, pero que algo se banca.
Por lo que me dijo Joule, todas las mac poseen un hardware mucho mejor (mothers más nuevos, procesadores Intel Core2Duo o Core Duo, placas PCI-e tanto de ATI como de Intel, etc.), así que “tengo que agradecer que me esté andando algo en esta PC”.
Con respecto al sistema operativo en sí, no puedo opinar demasiado. Naturalmente al ver algo que es nuevo para mí, uno queda embobado, y dice “quiero, quiero, quiero!”. El diseño es mucho más lindo que el de un Windows, por más que este se pueda moddear. Pero comparando un Windows moddeado con una mac, seguro que esta última anda mejor, porque no son “agregados” que se le hacen al S.O., y por lo tanto no ocuparía más recursos. Tuve algunos problemas con el teclado, ya que me costó acostumbrarme a que el “Alt” de mi teclado basado en Windows es la manzanita, y la ventanita de windows es el Alt en MacOS.
Algunos puntos a destacar:
- El alt-tabbeo es entre aplicaciones, no entre ventanas. Es decir, yo no cambio con alt-tab la conversación entre X e Y, sino que cambio entre “Microsoft Messenger”, “Safari”, “iTunes”, etc. No obstante, hay un atajo especial para cambiar entre las ventanas de una misma aplicación: alt-boton que esta a la izquierda del uno (arriba del tab; no, no encontré una manera mejor de definirlo).
- Si uno cierra la ventana de una aplicación, la misma no se cierra. Están separados los conceptos de ventana y aplicación. Para cerrar una aplicación, hay que utilizar el atajo manzanita-q (o en la taskbar de la aplicación, poner “quit”).
- Me gusta que sea todo “dinámico”: si uno minimiza una ventana, la misma se “achica” y va a parar a la Dockbar. Si una aplicación que está en la dockbar necesita atención, la misma empieza a “moverse” saltando.
- El iCal me gustó mucho, poder tener una agenda accesible y fácil de usar, para anotar todas las responsabilidades que tenemos y parecer que tenemos mucho trabajo (pero probablemente no cumplamos).
- Me pareció genial también el trato que se les da a las imágenes, al querer trasladarlas: se ve a la imagen siendo movida de un lugar a otro (no como en Windows, que si mal no recuerdo se ve un iconito nomás).
En cuanto a diseño, como ya dije, quedé embobado. Seguramente no utilicé ni un 10% de las cosas, pero confío en que es un S.O. que tiene mucho más para demostrarme.Ahora, con respecto a la funcionalidad… esto es algo de lo cual no puedo hablar. Al estar corriendo algo en un hardware peor (además, instalé el Leopard en un disco rígido que tenía, de 7gb, quedó casi lleno, y no anda tan bien, es demasiado ruidoso, y se traba), es natural que no ande completamente bien. Por ejemplo, el sonido no me funciona, quise correr el exposé y se me puso la pantalla en negro (me salvó el atajo manzanita-q) sin poder hacer nada, tuve bastantes cuelgues de aplicaciones, etc. Por lo tanto, en estas condiciones, me quedaría con un XP, que me suelen andar bien. Ahora, lo lindo sería poder conseguir una mac, y poder probar realmente cómo corre el Leopard en un hardware destinado a tal fin (y, de última, hacer dual boot en la misma :)).
Dos screens:
Screen 1: el ícono del Messenger rebotando (aunque es difícil apreciar movimiento en una imagen, jaja).
Screen 2: el escritorio y la dockbar.
Leave a Reply