Miedo al párrafo

Fabio despues de ver mi post del evento al que asistimos de Nokia el otro dia en Tecnogeek me dijo que tenia que hacer algo con respecto a mi escritura y los parrafos ya que no podia ser que los escribiera tan largos que la gente al ver algo tan largo se aburria antes de empezar a leerlos y terminaba sin leer el post.

Entiendo el punto de vista de Fabio ya que a mi me paso varias veces que un post empezaba con un parrafo muy muy largo y al final no lo leia porque no tenia ganas de perder el tiempo pero me puse a pensar y termina siendo lo mismo dividir en varios parrafos porque la gente va a leer la misma cantidad de lineas y de caracteres nada mas que dispuestos de diferente forma.

El problema es que el enfoque que le esta dando a los parrafos es de caracter de diseño exclusivamente y no de lo que realmente son una forma de poder separar varias ideas que hay a lo largo de un texto para despues reagruparlas en un parrafo final a modo de conclusion.

Creo que al fin y al cabo no es un problema muy grave este que me señala peor seria que escriba sin tildes ni los signos de puntuacion que corresponden eso si que complicaria bastante la cosa no ustedes que opinan.

5 thoughts on “Miedo al párrafo”

  1. Yo creo que los párrafos son muy importantes, más allá del diseño.

    Teóricamente cada párrafo debe desarrollar cómo máximo un tema. Si el tema a desarrollar es muy amplio, cada párrafo debe contener un aspecto del tema. Lo importante es ver a cada párrafo como una unidad dentro del texto.

    Una vez en la facu me enseñaron una técnica para resumir, que consiste en poner de que trata cada párrafo en el margen. Y con esta técnica se puede identificar también los textos mal escritos. Si no podés identificar UN concepto por párrafo, es que esta mal dividido, y por lo tanto mal escrito.

    Yo soy muchísimo mejor lector que escritor, así que a veces trato de hacer este pequeño análisis cuando termino de escribir algo. Siempre me sale mal a la primera, pero creo que vale la pena el esfuerzo

  2. Sí, eso es a lo que apunto (aunque mejor redactado :P). En el párrafo no está envuelto el diseño, es algo temático. Si un párrafo es largo, debe ser porque NECESITA ser largo, porque todo lo que tiene adentro hace a la unidad del párrafo, y si se saca algo pierde el sentido.
    Quizás en ese post sí me zarpé con el tamaño de los mismos, no digo que estén bien escritos… pero quería hacer este post para que la gente se de cuenta también que leer 20 líneas en 10 párrafos es lo mismo que leer 20 lineas en 4 párrafos, que no tienen que tenerle “miedo” a un párrafo largo y “amor” a los párrafos chiquititos y que se leen rápido.

  3. Estoy de acuerdo con Nico, los párrafos tienen que desarrollar sólo un tema. Y aún así, a veces conviene cortarlo si se transforma en un bodoque de texto insufrible. Cuanto más largo el párrafo, más pesado es para leer, principalmente por una cuestión visual.

  4. Es una cuestión de ritmo y de respiración. Imaginate diciendo un párrafo así y vas a ver que no sostiene la atención del que te escucha. Pasa a ser aburrido.

  5. Yo suelo escribir párrafos interminables también, será por eso que no me lee ni el perro.
    El tema está en que la estructura sea sustentable, es decir, la idea tiene que estar contenida en el párrafo, y no alargarlo yéndose por las ramas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *