Qué le ocurrió a Argentina?

Si tienen un poco de tiempo y manejan más o menos el inglés, les recomiendo este artículo que salió en un blog (Economyx) del New York Times, titulado “What Happened to Argentina?“.
Si bien el artículo en cuestión puede resultar bastante vago en cuanto a lo que plantea (por plantear obviedades, no desarrollarlas ni explicar las cosas como se deben, simplificar todo hablando simplemente de un factor, la educación, cuando en el medio juegan mucho más agentes), lo que me interesó más que nada fueron los comentarios que hay en el mismo (gracias a los blogs por existir; en un medio tradicional esto no hubiera sido posible). Si bien el sistema de comentarios del NY Times podría ser mejorado (agregar la posibilidad de hacer replies, ya que de otro modo los comentarios terminan pareciendo diferentes monólogos o biólogos entre comentarista y autor; con replies, podría armarse un feedback mucho más interesante entre los comentaristas)… eso ya es otro tema.
Este artículo me interesó bastante también porque toda mi vida mi viejo me reiteró continuamente que lo que debía hacer era irme del país, porque acá el futuro para mí no iba a ser lo mejor, y podía encontrar mejores oportunidades afuera. Siempre opiné distinto que él, creyendo que podía ayudar de algún modo a que cambien las cosas y no ver descender constantemente a nuestro país. Pero este año en particular, por ninguna razón en especial sino por la situación en general (sobretodo con el gobierno actual) llegué a un punto “límite”, en el cual me sofoqué de tanta mierda que hubo junta (y que sigue habiendo), y realmente me planteé si lo mejor no sería irme, en cuanto pueda, afuera. A lo que iba, por suerte artículos como este, si bien bastante negativos con respecto al estado actual y el porvenir de Argentina, son muy útiles (en este caso, aclaro de nuevo, no por el artículo en sí sino por el “debate” posterior) para poder intentar ver qué es lo que está mal desde una perspectiva que uno quiere creer que es objetiva y ajena a la cosa (aunque se nota que hay varios comentaristas de Argentina, o el caso de “Eduardo Real”, que es oficialista hasta las pelotas 😀 ), y reflexionar acerca de qué se puede hacer para mejorarlo.
El autor del artículo “prometió” hacer futuros posts al respecto, utilizando como referencia el primero… si me llego a enterar cuando los haga (al de hoy llegué de casualidad, por un mail de la lista de correos de mi Facultad), voy a tratar de postearlo. Que lo disfruten.

One thought on “Qué le ocurrió a Argentina?”

  1. En todas las cacerolas siempre va a haber algo que flota que parece ser salchicha.

    En otros países que algunos llaman primer mundo, las mismas miserias bailan sin problemas, las mismas puertas están abiertas para unos cuantos.

    Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero, en algunos países ciertas pantallas o apariencias se mantienen con mas rigor y entonces da la impresión de que la vida es mejor…y lo es en cierta forma.

    El problema es que al huir del país en el que se nació se genera otro problema que es el ser un alíen en otro lado…a menos que ya seas un alíen en tu país de origen, ahí no hay problema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *