“Cantando bajo la ducha”, de Jorge Maronna y Daniel Samper Pizano

Hace poco le pedí a un amigo de mi viejo este libro, que vi que lo tenía una vez que fuimos a su departamento. Tardé bastante en leerlo, si bien era de lectura rápida, porque no me atrapaba mucho (pero igual me gusta terminar los libros, y por eso seguí hasta el final). El libro tiene muchos chistes previsibles, y realmente bastante tontos, aunque hay alguno que otro destacable. Sinceramente es algo que me decepcionó, pensé que iba a seguir más la línea de humor de Les Luthiers (un humor “inteligente”, no bobo), pero no fue así.

El libro intenta hacer un recorrido por diferentes aspectos de la música (tipos de piezas, historia, instrumentos, etc.), pero mezclando humor y datos ficticios (justamente para ayudar a hacer un chiste) con cosas verdaderas, por lo que al final una persona que no tenga conocimientos suficientes sobre la música (actuando de manera soberbia, yo zafo con eso, porque al asistir al Conservatorio ciertas nociones tengo, aunque en algunas me quedaba pensando :P) no sabe si lo que está leyendo es verdad, es mentira, es un chiste, y puede quedar con muchos conceptos erróneos sin saberlo (y después decimos que el argentino habla de todo y dice barrabasadas… y si lo lee en un libro así, obvio :P).

En fin, no es un libro que volvería a leer, obviamente, cada uno puede leerlo y tener su propia opinión al respecto (habrá a algunos a los que les parezca gracioso, otros no, etc., como en todo en la vida), pero esta es la mía :P.

5 thoughts on ““Cantando bajo la ducha”, de Jorge Maronna y Daniel Samper Pizano”

  1. “pero igual me gusta terminar los libros, y por eso seguí hasta el final”
    Yo soy de la idea contraria. Sino te gusta, dejalo y buscá uno que realmente te atrape, cuando se trata del gusto literario nadie te va a retar por dejar de leerlo! 🙂
    Eso me ayudó a encontrar libros que de verdad me gustaron…

  2. Es que es relativo. Hay muchos que dejé (Quijote, Martín Fierro, por mencionar algunos :P), y que por ahora no tengo planeado leerlos… pero justo los que dije son cosas que por alguna razón que nos incrustaron en la cabeza hay que leer…
    En cambio este al ser un libro de lectura fácil, como dije, preferí llevarlo hasta el final. Y tampoco soy un gran lector, tengo desde hace años una pila de libros acumulados que “me gustaría leer” pero nunca los abrí… y una vez que conseguí uno que tenía de prejuicio que me parecía interesante, si bien me decepcionó, preferí llegar hasta el final.

  3. bueno. a mi me pareció un libro excelente. y muy muy a lo les luthiers. si bien falta obviamente la mano de fontanarrosa, el más genial de los luthiers para mi gusto, aunque no se le vea la cara y sea un mero “colaborador”.

    es cierto que hay que tener ciertos conocimientos generales sobre música. yo los tengo y tal vez por eso entiendo la totalidad de los chistes y otros puede que no los entiendan. por lo general suelo recomendar este libro justamente a gente que sé aman la música en todos sus géneros. a músicos, más que nada.

    si bien no es un libro que te deje alguna enseñanza, es uno de mis libros que considero favoritos, junto al diccionario del diablo de bierce, cosas de arlt, de cortazar, del negro fontanarrosa, y la lista la detengo ahi.

    pd: el quijote es un libro impresionante, leelo, es una obra maestra.

  4. Gracias por la crítica. Me ayuda a decidir la no compra. Suelo ser un fanático de Leslu, pero ya me decepcionó un libro de Marona y este, por lo que comentas, tiene pinta de seguir la línea…

    Y yo que pensaba que podía lograr mi sueño musical frustrado con este libro…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *