La generación Google

Estaba intentando resolver los ejercicios más fáciles de Análisis I (sí, estoy cursando Análisis II y me pongo a estudiar Análisis I; sin entender bien eso, que me cuesta un huevo, no voy a poder entender lo que le sigue), y no me salían.

Es algo que me sucede habitualmente, desde hace un tiempo. Por eso me cuesta tanto sentarme a hacer ejercicios: no me salen, me frustro, empiezo a pensar por qué estoy estudiando esto (¿es lo que quiero?) y se forma un círculo vicioso, una bola de nieve, una avalancha en mi cabeza, que me impide concentrarme, y que hace que a la menor excusa me aleje lo más rápidamente posible de los apuntes, la guía, la hoja desprolija y tachada (y en blanco).

Me gustaría creer que esto sólo ocurre con la matemática, pero no, se traslada a todas las otras áreas (música por ejemplo, que tengo materias colgadas en el Conservatorio; un fallido intento de pasarme a abogacía, porque me dio paja leer los apuntes y estudiar para los exámenes de UBA XXI que son lo más simple del mundo; Olimpíadas de Biología y Química, que me fue “aceptablemente bien” estudiando poco, y me podría haber ido muy bien si me ponía mínimamente las pilas). Por lo que estoy bastante jodido, con una gran pared mental (¿física?) en el camino, que me jode la vida e impide progresar.

En otra época tenía ese “hambre científico”, que fue el que me hizo interesarme por la música, medicina, química, biología (el gusto por la abogacía no salió de ahí, sino del placer que me genera discutir, argumentar, ganar una batalla sólo con palabras). Y por alguna razón me puse a pensar en lo que dijo una compañera de trabajo: “te malacostumbraste a buscar todo”.

Cuando era chico me gustaba utiliazr “trucos” y “guías” para los juegos; no tanto por una deficiencia mental sino para evitar la posbilidad de perderme algo (y por fiaca, por supuesto). A fines de 3er. año, octubre del 2004, conseguí banda ancha (el período 1998-2004 fue una mezcla entre Cybers y dial-up), y todo se simplificó aún más. Si tenía alguna duda, simplemente entraba a Google y la buscaba. Afinando un poco las keywords que utilizaba para buscar, siempre encontraba todo (y es aún hoy que me considero, estúpida y futilmente tal vez, un gran googleador, y que si no encuentro algo, probablementeno exista).

Y así fue progresivamente cómo fui relegando mis funciones mentales a “la nube”, a máquinas., fuera de mí. De a poco, calculo, fui perdiendo mis habilidades racionales para convertirme simplemente en algo conectado a otro algo (mucho más poderoso, inteligente, omnipresente).

Y por eso soy de “La Generación Google”. La mayoría de los problemas de la vida real (académicos particularmente) no los puedo resolver escribiendo una frase formada por palabras bien elegidas y haciendo dos clicks. Debo recuperar de alguna forma las habilidades que en otro momento tuve, y parecían muy prometedoras (o al menos así me lo hicieron creer, y me mintieron gran parte de mi vida), esas habilidades uqe dejé de desarrollar. Intento, sin esforzarme mucho ni con las ganas suficientes, pero siempre vuevlo al círculo vicioso que describí antes, que me consume, desgasta, y aterra; una frustración constante.

Y me cago en vos, Internet, la reconcha de tu madre, porque me cagaste la vida (y sos la mejor excusa que puedo encontrar, sin poner en juego ni mencionar mi falta de voluntad o mi posible, ya sí, incapacidad mental).

Published by


Responses

  1. Pablo Avatar
    Pablo

    http://www.theatlantic.com/doc/200807/google

    Hay que buscarse espacios. Hay un montón de bibliografía interesantísima al respecto.

  2. Sergio Berton Avatar
    Sergio Berton

    Que gran pensamiento te mandaste Matías!

    Te felicito por la manera de sacarlo a relucir. Como dicen, el primer paso es reconocer el problema.

    Ahora hay algo en lo que no estoy de acuerdo y es que comparás materias “viejas” con herramientas modernas.

    Es obvio que hoy se discute mucho al respecto, algunos colegios en USA y otros países permiten que los chicos estén conectados a Internet durante sus estudios porque lo que debe aprenderse es a razonar, no importa si podés encontrar el resultado en Internet usando Wolfram Alpha (tuve que Googlear el nombre!).

    Dudo muchísimo que tu capacidad esté recortada en algún modo por la habilidad que desarrollás al buscar, sin embargo creo que se trata más de un “relajo” que nos permitimos los que laburamos en esto o que estamos todo el día conectados.

    Ayer para ganar una discusión buscabas en una enciclopedia o diccionario, hoy metés una key en Google. Las cosas no son tan diferentes.

    Lo que esto provoca es un acostumbramiento a la buena vida y sucede en otros ambientes también.

    Justo lo discutíamos con un compañero en el trabajo. Cuando arranqué trabajando en sistemas estaba emocionadísimo y literalmente me “comí” algunos manuales de UNIX, tutos y otras cosas, aparte de escribir cada conocimiento que adquiría en un bloc de hojas.
    Hoy después de 5 años sigo teniendo cierta capacidad para aprender, pero la motivación se ve reducida, ese es el problema y provoca que uno se “acostumbre” y se relaje, dejando que las neuronas dejen de “emocionarse” ante el conocimiento nuevo y entren en ese círculo vicioso.

    Para ir redondeando, no hay que alarmarse, simplemente a veces hay que automotivarse haciendo cosas que nos emocionen a nivel intelectual. 🙂

    Creo que va por ahí la cosa.

    Excelente post!!

    Abrazo!

  3. Guty Avatar
    Guty

    Incapacidad mental nunca, vos sos un pibe inteligentísimo, falta de ganas-voluntad tal vez. A mi también me pasa, aunque mi llegada a Internet fue más tarde y ya estaba hasta las manos con la universidad (en realidad un par de años antes, pero más adelante en la vida, se entiende?).
    Tal vez sin darte cuenta al postear estás encontrando lo que podés hacer sin caer en el facilismo de las keywords y los dos clics, porque hasta donde yo sé Google no tiene (aún) una herramienta para poner los pensamientos en palabras.
    Muy buen post.

  4. AaDmina Avatar
    AaDmina

    Bueno. Análisis es un dolor en el culo, pero dale para adelante flaqui.

  5. Johncross Avatar
    Johncross

    Es algo que a mí también me pasa, a veces me olvido una palabra y no tengo a san google para buscarla.

    Cada vez dependo más de un buscador =S
    Es como los números de teléfono, que antes te los acordabas y ahora si te acordás el número de tu casa y tu celular ya es mucho, para qué si el teléfono guarda en su memoria los números?

    En ese sentido google nos está estupidizando =S

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *