Mate

No sé por qué razón en mi casa no se suele tomar mate. Desde chiquito, siempre que tomé mate fue fuera de casa, y me sentía marginado a veces de no compartir esa tradición argentina (?).

Hace un tiempo ya que quería empezar a tomar mate por mi propia cuenta. Hasta le pedí a alguien que me comprara un mate y todo (no por rata, pero para darle un valor sentimental al mate :P), pero jamás lo hizo. Mejor, ahora pienso que no lo usaría jaja.

Cuando fui de viaje a Chile (sí, tengo que subir las fotos y hablar mínimamente, ya sé; pero recuerden que también tengo que subir las fotos del viaje a Brasil en marzo del año pasado ;D) aproveché y vi unos mates lindos y baratos  (1500$ chilenos, unos 9$ argentinos), y me compré uno. El hombre me dijo que para poder ponerle líquidos calientes, había que “curarlo”. La “cura” consistía en ponerle algún licor/aguardiente durante una semana, para que la madera absorbiera el mismo (luego tendría el olor del licor). Ni lento ni perezoso, ni bien llegué lo llené de Gin al mate. Y a los dos días…

Te tiraría el mate por la cabeza, puto.

, ,

Published by


Responses

  1. Carlos Avatar
    Carlos

    Comprate uno en Thinkgeek, que viene con instrucciones y todo.

  2. Facundito Avatar
    Facundito

    jajja que mala leche… no se que pasos hiciste, porque una vez me dijeron como curar un mate qeu funciono perfecto… primero habia que recubrir la capa con manteca (si, es medio asqueroso :P) y ponerle yerba y no se cuanto wiskhy y algo de agua pero no se en que proporcion y despues esperar unas semanas, creo que la manteca es para evitar lo qeu te paso :P.

  3. Lukillas Avatar
    Lukillas

    Jajaja, que mal !! Compráte uno en Florida y fue.

  4. Nick Avatar
    Nick

    Eso te pasa por comprar un mate en chile, que saben ellos de mate?

    Comprate , o hacete traer, uno de Entre Ríos o de Misiones, esos son buenos.

    Para curarlo, con que le pongas yerba usada durante un día o dos alcanza y sobra. Si el mate lo vas a tomar dulce agregale unas cucharadas de azúcar.

  5. flo Avatar
    flo

    claro, quién fue el bestia que te dijo ponele gin?! (pregunta retórica)
    Es yerba usada durante dos días, tradicionalmente. A un amigo le pasó que se le rajó, y unos días después mágicamente se arregló.
    Tenés idea de qué madera es?

  6. Matías Avatar
    Matías

    Nop, no le entendí una goma al chileno cuando hablaba de la madera (bah, tampoco le presté atención; quiero tomar mate nomás loco, no me interesa de qué madera sea).

  7. Matias Avatar
    Matias

    Jeje yo los mates que he curdo los cure utilizando el metodo que dice flo no mas. Yerba y agua durante 3 o 2 dias. Nunca supe que se tenian que curar con alcohol

  8. Matías Avatar
    Matías

    Cuando vuelva a Chiloé va a haber un asesinato.

  9. Guty Avatar
    Guty

    Te iba a decir lo mismo que Nick. Solo a vos se te ocurre comprar un mate en Chile, es como que un alemán se venga a tomar una Quilmes.

  10. Sandra Avatar
    Sandra

    Matias!!!! Ja! Gin al mate? Nooo, pobrecito, quedó palmado y encima en alto grado de alcoholemia 🙂
    A mí me gusta comprar los mates en las provincias, en los pueblos pequeñitos o si no, el mejor mate es el calabaza, da mejor sabor, pero son gustos. Tomo mate a la mañana y a la tarde cada día.
    Comprá el que quieras. Luego, sí hay que curarlo. Calentás una pava de agua, bien caliente pero SIN HERVIRRRRR!! Luego, llenás al mate nuevo con yerba. Si vas a tomar mates dulces, poné unas cucharadas de yerba primero, en medio agregale el azúcar, luego le ponés otras cucharadas más de yerba. Que te quede por la mitad de yerba, ponele. Si lo vas a tomar amargo, obviá el paso del azúcar. Una vez que está el agua bien caliente, cebás uno, dejalo reposar, que la yerba se hinche y suba, cuando está listo, un minuto, ponele, chupás y tirás el agua a la pileta (ni se te ocurra tragar eso). Esperás un poco, cebás dos y lo mismo, cebás 3 y lo mismo. Ah! En caso de querer ponerle algún yuyo (yo lo tomo con peperina) también agregale un poquito de ese yuyo (el que quieras, o naranja, o lo que te guste). Una vez que cebaste, chupaste y escupiste tres o cuatro mates, stop!! Hasta ahí llegás porque la yerba ya está usada. Cebás el cuarto y lo dejás, que la yerba se hinche y suba. Y no lo tocás más. Si podés dejalo en algún rincón oscuro de la mesada, mejor, toda la noche, mejor aún. Dejalo así sin tocarlo por lo menos tres días, es el tiempo. Al tercer día que el mate estuvo con su yerba en reposo, lo limpiás y tirás la yerba a la basura, enjuagás y vas a ver que te que una vez vacío te queda por dentro todo alrededor como una película, como una pielcita. Suavemente. SUAVEMENTE con lo sea, con una cucharita, con algo, con un cuchillito pero con cariño le vas limpiando toda esa pielcita que verás que quedó, esa pelicula, limpiás lo más que puedas. Lavás con agua, enjuagás. Y mágico: Ya está listo para usar!!! 😉 Al día siguiente, tomás todos los mates que quieras.
    Un beso y cualquier consulta “matística” chiflame.

  11. Matías Avatar
    Matías

    Alta ciencia.

  12. Fabio Avatar
    Fabio

    Mat, te cagaron de arriba de un poste, el mate no es chileno, o uruguayo o argentino y de última paraguay y sur de brasil, es guaraní, no mapuche 😀

  13. Tabris Avatar
    Tabris

    Yo compré uno en Rauch y el chabón me preguntó: ¿Le grabo algo a la madera?, y le hice poner de un lado y
    del otro 😛

    Para curarlo usé manteca y yerba con agua, sin alcohol. Dos semanas y empecé a usar el mate. Cero problemas.

  14. Tabris Avatar
    Tabris

    Agregado a lo de arriba: Lo que puse fue Mate y Barra Mate en forma de Tags HTML 😛
    El blog me los mató 😛

  15. Andres opera Avatar
    Andres opera

    Mi ex-novia compro un mate en plaza francia y cuando llego a la casa le puso agua caliente para curarlo, sorpresa que el mate parecia un colador, le salia agua de todos lados jajaja…
    Mucho artezanal mucho altezanal, pero no hay nada como la vieja y querida tazita de acero inoxidable, si es blanca y tiene algunas flores mejor (algo cachada tambien!!)

  16. TheCoffeMaker Avatar
    TheCoffeMaker

    Nah! papa, como vas a comprar un mate en chile!!!
    Jajaja …. no compres mate de madera, compra de calabaza y si es forrado en cuero mejor.
    Para curarlo …. servite unos mates, disfurta del sabor a nuevo y cuando termines de usarlo, no lo laves, dejalo asi como esta por un par de dias.
    Un par de consejos mas, a la hora de tomar mate, primero, la bombilla tiene que ser de plata (esto es por que la plata previene la formacion de bacterias, según tengo entendido), segundo, si tomas amargo, mate y bombilla exclusivamente para tomar amargo, no uses el mismo mate y bombilla para tomar dulce, por que el sabor queda y te lo arruina (Obs.: Mate dulce = Mate de gringo), tercero, el agua siempre hay que calentarla con la pava destapada, esto evita que se te hierva mas rapido (y en caso de que se te hierva no ensucies la cocina 😉 ), cuarto, la yerba siempre se pone de manera inclinada (previamente podes sacudirla un poco para sacarle el polvo, pero es un practica que no uso hace mucho y el mate no se me tapa) para poder cebarlo como carresponde, con esto quiere decir, que en la parte donde menos yerba haya, le tiras el agua lentamente (sin poner la bombilla todavia), vas a ver que la yerba se empieza a “inflar” (si esta bien hecho el mate, en la parte superior te va a querdar la mitad del circulo del mate con yerba seca y la otra mitad con yerba mojada y espumosa … esto es crucial para detectar un mate BIEN cebado) una ves que el mate este lleno, recien ahi le pones la bombilla (en la parte de la yerba mojada), vas a notar que al poner la bombilla es como que al mate todavia le falta agua … agregale un poco mas (trata siempre de dejar yerba seca en la otra mitad del mate) … una ves que sientas que el mate esta medio lavado, da vuelta la bombilla y continua cebando (dar vuelta la bombilla quiere decir que la saques de la parte de yerba mojada y la pongas en la mitad donde la yerba todavia esta seca) … mas o menos un buen mate (hecho en calabaza, cabe aclarar que esto no aplica a mates chicos) te puede llegar a durar hasta unos tres termos ( en CNPT).

    Espero que te sirva!!! Saludos

  17. Rodolfo Augsburger Avatar
    Rodolfo Augsburger

    Nooo!!! Me hiciste acordar a mi, sos iguaaaaaaaaal!!! En mi casa nunca tomaron mate, y si tome fue fuera de mi casa en reuniones con amigos o en casas ajenas. Yo también me senti marginado y también pedi que me regalen un mate para meterle valor sentimental.

    Tal cual que me lo regalo un amigo que compro uno en las vacaciones en San Bernardo, ahi ni siquiera lo curamos, lo tomamos como venía y salio perfecto.

    Igual ahora ni tomo mate, me habia olvidado que lo tenía y sigo gastando en Sprite.

  18. El mate |Collide – Noche Rosarina y más.

    […] conocidos o hasta personas desconocidas, ritual que nunca se realizo en mi casa al igual que Matias Laporte, si bien estaban los elementos, el mate, la bombilla, yerba, no avanzo mas de esa […]

  19. Sergio Avatar
    Sergio

    Uno de los mejores ate para tomar es el de madera cubierto con aluminio, ese no se derrama ni nada y l el mate no las bombillas…compre unas en neuquen y B. Aires de muy mala calidad..las mejores osn unas brasileñas de marca simonaggio estos tambien fabrican mate de los buenos, tuve uno de calabaza y vivia goteandose hasta que me aburri de usarlo… Si soy chileno y el mate no es argentino ni uruguayo…lo usaban los indios guaranies como dijo otra persona mas arriba, en Chile se uso mucho el mate hasta principios del siglo 20 despues se dejo de usar…si no me creen pregunteles a las abuelitas que conozcan y busquen en la historia…¡¡¡el mate es latinoamericano!!!, eso si…saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *