El juego y la entropía

Si leen este blog hace bastante, recordarán que en un momento les hablé del juego (¡perdón!). Se lo hice conocer a un par de amigos de la secundaria y… bueno, uno de ellos se volvió tan loco con el juego como yo y, lo que es peor, volvió a la vez loco a su otro grupo de amigos, al punto de que cada vez que ven un semáforo, pierden el juego (ojalá estuviera mintiendo).
A tal extremo llegó la locura que hoy, en una conversación de MSN, empezó a relacionar el juego con la entropía, y decidió hacer un cuento al respecto, que prometí publicárselo en el blog. Y acá está:

THE GAME, por Germán Besada

Fabián: Perdiste Maxi.

Maxi: Fabián! La puta madre! Hace como 20 minutos que no perdía! Sos la peor persona que hay en este planeta!

Fabián: El juego es así Maxi, no perdona a nadie….

Maxi: Si ya se… pero sabes que pasa Fabián??.. estuve pensando.. y me preocupa un poco todo esto del juego.. porqué pensá… en todo tipo de entretenimiento, existe algún equilibrio dinámico que permit-

Fabián: Maxi! Todavía no lo entendes? El Juego, no es un juego!! Es una tortura! Es una castigo constante! Vos leiste la Divina Comedia, Maxi?

Maxi: Si, por?

Fabián: te acordas de los 7 círculos del infierno?

Maxi: si, me acuerdo.. que tiene que ver con esto?

Fabián: hay una parte que Dante nunca publicó y muy poca gente lo sabe… el octavo círculo…

Maxi: no… no me digas que…

Fabián: si…. Ahí iban los game-losers… era como un espacio cerrado con un cartel luminoso que se prendía cada 4 minutos 59 segundos.. y decía “perdiste”.

Maxi: por que cada 4 minutos Y 59 segundos??

Fabián: para que no puedas estar ni 5 minutos sin pensar en el juego…

Maxi: uuh…. Bueno está bien.. pero yo a lo que me refiero, es que no poder ganar nunca al juego.. me da como una sensación de que algo se está acumulando… no se .. me da mala espina fabián.

Fabián: si yo entiendo lo que vos decís.. yo a veces siento lo mismo, cuando pierdo muchas veces seguidas, cuando voy con el auto cruzando semáforo detrás de semáforo y no puedo dejar de pensar en el juego… tengo como una sensación de que hay algo… algo que sucede… completamente irremediable…

RING RING!!

Maxi: quien será?.. no espero a nadie a estas horas…

Fabián: que raro…

UNOS MINUTOS DESPUES….

Maxi: era de OCA… me trajeron una carta.. pero no tiene remitente.. que raro Fabi…

Fabián: si.. a ver abrila, me muero de curiosidad!!

Maxi:… no será… una carta… BOMBA!??

Fabián: uy si tenés razon…puede ser.. no bueno.. entonces espera que me alejo un poco mientras la abrís…esperame que me encierro en tu habitación maxi..

Maxi:.. siempre igual de bondadoso vos fabi eh…..bueh yo la abro..

Fabián:….

Maxi……

Fabian:… y?.. que dice?..

Maxi:…no.. no comprendo bien… es de…. de la NASA!..

Fabian: NASA??… ESPERA MAXI!!… NO SERÁ QUE ESTAN TOMANDO EN CUENTA MIS MODELOS PARA FUTURAS NAVES AEROESPACIALES???

Maxi:.. fabi.. con todo respeto te lo digo.. pero te lo dije mil veces!!!! Si haces las naves de papel maché, se queman en el despegue!!.. y ademas como soportarías el peso de- bueno no importa!! No es sobre eso fabian!!

Fabian:…todos subestiman el papel maché…

Maxi: es de un tal Lombard Telorius Greene…. No se quien es…

Fabian: yo tampoco

Maxi: dice que nos espera en el centro de investigación de la NASA.. el Lunes a las 6 de la mañana…

Fabian: pero.. para eso solo falta 1 dia!!

Maxi: si….pero dice que nos pasará a buscar un helicóptero minutos después de haber leido la carta.

Fabian: guau… que lujo maxi.

Maxi: …. Escuchas eso fabi?…

Fabian: si… suena como si fueran aspas….MAXI!….creo que viene un helicóptero en serio!!

Maxi: vamos fabi, agarra tus cosas.. nos vamos a Boston!

EL DIA LUNES A LAS 6 DE LA MAÑANA….

Maxi y Fabián entran al laboratorio de Telorius, en el centro de investigación de la NASA situado en Boston. Miran a su alrededor pero no ven al científico por ningún lado.

Maxi: che fabian.. no se porque pero este tipo me da un poco de miedo.. y ni lo conocimos todavía…

Fabian: Maxi vení mira esto! No lo vas a poder creer!

Maxi se acercó al pizarrón que había llamado la atención de su amigo. En un principio no pudo comprender las formúlas y ecuaciones que allí se encontraban, pero eso no le importó demasiado cuando vio una palabra escrita: GAME. Maxi y Fabián se miraron estupefactos.

Fabian: maxi……… perdimos…..

Maxi: sos un tarado fabian! No entendes? Esto es grave!! Porque este tipo tiene escrito esto en el pizarrón? Y que hacemos nosotros acá? Vamonos fabian, esto me está empezando a preocupar…

Telorius: Lo siento mis compañeros, pero no los puedo dejar partir. Los he traido aquí por una razón muy importante.

Fabian: y vos de donde saliste?

Telorius: de ahí. ( señala el armario)

Maxi: vivís en un armario?

Telorius: si.. desde que mi mujer me abandonó hace muchos años.. ya no lo recuerdo..

Fabian: y flaco, te gusta dormir en un armario! Como no te va a abandonar!

Maxi: fabian callate! No seas metido..

Fabian: pero maxi, este tipo es un loco de la guerra!!

Maxi: puede decirnos, sr… eh.. Telorius!.. porque nos trajo acá?

Telorius: los traje para que entre todos, podamos eliminar el virus social que esta destrozando nuestra psiquis colectiva.

Fabian: se refiere a bailando por un sueño?

Telorius: what?

Maxi: fabian se refiere al juego!!!

Fabian: ah

Telorius: mis compañeros, creo que es importante que antes de explicarles en profundidad, la razón por la que están aquí, entiendan un poco de Termodinámica.

Fabian: eh?. Nah.. olvidate Telo, me venis a hablar de la Facultad. y me rajo, asi nomas te lo digo!

Maxi: fabian no seas boludo! … y no le digas Telo… es muy gracioso….

Telorius: Me gustaría pensar, mis queridos compañeros, que ustedes están al tanto de lo que es la “Entropía”

Maxi:…

Fabian: si

Maxi:…eh?… que decis fabian?.. no tenes ni idea que es eso!

Fabian: si se lo que es maxi… de alguna manera es una funcion de estado que mide el nivel de “desorden” en un proceso.

Telorius: exactamente!

Maxi:…. Como sabes eso fabian!?!?… si sos un queso en la facultad vos??..

Fabian: lo explicaron el otro dia en canal “Gourmet”.

Telorius: Bueno muchachos, lo importante de todo esto, es que la entropía de un proceso, mide el “desorden” de éste. Si el Proceso es reversible, es decir que se puede volver al estado original, entonces la entropía tmb volvería a su estado original. Existen dos entropías, la del sistema, y la del medio. La suma de ambas nos muestra lo que se llama “Entropía del Universo”. En todo proceso irreversible, como no se puede volver al estado original, la entropía del universo aumenta inevitablemente. Esta entropía del universo, solo puede o aumentar o mantenerse constante, pero nunca disminuir. Los procesos reversibles la dejan constante, pero estos procesos son ideales, y en la práctica, imposibles. Los procesos reales son irreversibles, y por lo tanto la entropía del universo aumenta constantemente.

Maxi:….. y entonces?….

Telorius: El aumento de Entropía del universo, es algo inevitable, pero que no tiene ningún tipo de consecuencia perjudicial en nuestras vidas. A largo plazo existen teorías que involucran la expansión o contracción del universo, pero los procesos que se dan en nuestro mundo no afectan de manera severa la Entropía del Universo.

Fabián:… sigo sin entender Telo…

Telorius: Hace mucho tiempo se desarrolló una teoría que planteaba la existencia de procesos irreversibles.. llamados.. “procesos letales”… ya que promovían el aumento exponencial de la entropía a niveles extremadamente altos. Y en esos casos puede provocar cambios en el universo que pueden observarse a corto plazo.

Maxi:……. Telorius… ESTAS HABLANDO DEL JUEGO NO?……

Fabian: MAXI Y LA RE PUT-

Telorius:… el juego jeje…. El juego me persigue desde toda mi vida.. jamás he podido dejarlo de lado… ustedes no tienen ni la menor idea de lo que significa que el juego invada tu vida….. que por culpa de éste.. pierdas a tu familia….no saben lo que es dormir en un armario para no tener que espacio ni aire para poder pensar demasiado en él..

Fabian: si lo sabemos.. somos los game-losers mas grandes que existen en nuestro pais por ahora… somos GL nivel 15… perdemos 15 veces por hora…

Telorius:… yo soy… GL nivel 100….

Maxi: QUE?.. PENSE QUE ERA UN MITO!!!

Telorius: ..no..no es un mito.. tambien existen GL de mas nivel.. pero viven encerrados en cuevas o en cavernas , y sin contacto con la sociedad… son personas mentalmente enfermas.. no pueden con sus propios pensamientos…

Maxi: y porque Telorius? Porque decidiste investigar el juego?

Telorius: Como les dije.. el juego es parte de mi vida.. de mi familia.. de mi apellido… mis padres me pusieron el nombre que hoy llevo.. con una misión… mi padre murió a causa del juego…

Fabian: QUE??…. murieron pensando en el juego?????

Telorius:.. no… murió en una apuesta de poker.. pero eso no importa… ellos me encomendaron una misión.. y me pusieron el nombre que llevo… LOMBARD Telorius GREENE…..LTG….

Maxi:.. sigo sin entender…

Telorius: .. es que no lo entienden??… LTG!!…. LOSE THE GAME!!!

Fabian: uuuy.. durisimo…

Maxi:.. lo que querés decir es que.. perder el juego es un proceso.. letal?

Telorius:… efectivamente… perder el juego es un proceso letal… jamás se habia podido encontrar uno.. y se suponía que no existían.. pero desde que se promovió este virus social la entropía del universo aumentó de manera catastrófica. Cada vez que alguien pierde.. es un proceso irreversible.. no hay vuelta atrás… y no manera de recomponerlo, ya que no se puede vencer al juego. Hoy en día.. en este mismo instante, al igual que nosotros, hay miles y miles de personas perdiendo e insultándose por esto.. y esta pérdida produce un aumento excesivo de la entropía del universo…

Fabián:.. y que tiene de malo eso?.. como nos perjudica a nosotros?

Telorius:… si la entropía del universo sigue aumentando a este ritmo.. se producirá una expansión espontánea del universo… alterando el continuo espacio-tiempo.

Fabian: guau! Como volver al futuro no?

Telorius: efectivamente… esa película esta basada en el juego. El condensador de flujo es solo un telón que cubre la verdadera arma que permite viajar en el tiempo… EL JUEGO.

Maxi:.. pero entonces.. como podemos hacer para detener esto??

Telorius: Existe una manera… los registros históricos del juego se remontan a mucho tiempo atrás… según nuestros datos. En el momento en que Colón hizo contacto con los nativos de América en 1492, cuando uno de los nativos dijo “Yugo”… Colón hizo una mueca y dijo: aaayyy!!! Demonios!!! He cruzado el mar sin perder ni una vez!!! Malditos indios!!!! .

Telorius:.. esa fue la verdadera razón de la esclavitud en america.

Maxi:.. increíble..

Telorius: increíble pero cierto… Según nuestros datos, el juego se pudo haber inventado en un fumadero de opio en 1223… Durante la gran batalla de Gengis Kan en el río Kalka…creemos fuertemente que fue el mismo Gengis Kan el que lo creó… y lo utilizaba para torturar y enloquecer a sus enemigos.. la combinación del opio y el juego.. puede ser mortífera.

Maxi: y pero esto no nos sirve Telorius! Cual es la manera de detenerlo?

Telorius:.. como les dije antes, el aumento abrupto de entropía del universo produce un cambio en el continuo espacio tiempo. Si podemos utilizar este poder concentrandolo y canalizándolo en un solo lugar, quiza podríamos generar un agujero de gusano que nos lleve a la batalla del río Kalka.. y podríamos eliminar al líder mongol, antes de que debido a los efectos alucinógenos, invente este juego infernal..

Maxi: .. Telorius.. es una misión muy difícil de lograr..

Telorius: si.. pero debemos hacerlo. Porque sino el mundo como lo conocemos hoy en día se acabará…

Fabian: y que hacemos entonces Telo?

Telorius: deberiamos reunir a la mayor cantidad posible de game-losers que podamos en un solo lugar… y perder al mismo tiempo.. con ese nivel de sincronización y siendo una cantidad considerable, podríamos abrir esa brecha en el espacio- tiempo.. necesito hacer unos cálculos para poder estimar la cantidad de gente que sería necesario para poder abrir la brecha a ese momento en particular.. si mis cálculos son incorrectos, un aumento excesivo en la entropía, podría destruir el mismisimo universo.

Maxi: y nosotros que hacemos Telorius?

Telorius: vuelvan a su pais… formen un clan.. junten game-losers.. divulguen el juego .. que todos pierdan, así se familiarizan, lleguen a los medios, promuevan leyes, invadan los noticieros… y cuentenles que necesitamos game-losers de alto nivel.. por lo menos GL 30 o mas..… hay que hacer esto lo antes posible…

Fabian:.. está bien Telo.. nos comprometemos…

Maxi: y prometemos seguir perdiendo para poder elevar nuestro GL…

Telorius: Adios muchachos, un helicóptero los llevará de regreso.. yo los mantendré informados… no se rindan!

Fabian:.. Adios Telorius!

Maxi: Adios!

AFUERA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE BOSTON

Fabián:.. che maxi.. esto lo veo muy complicado.. hay gente que no se interesa en el juego.. como vamos a hacer?..

Maxi: tenes razón… sabes que creo fabian?…. creo que con los semáforos… no es suficiente…eso será solo el comienzo fabián… solo el comienzo….

The Game… digo, The End

Creo que es de la buena, eh.

, ,

Published by


Responses

  1. Guty Avatar
    Guty

    YJLTG! Y yo también 🙂
    Me encantó, debería robarlo.

  2. Links de lunes | ..::DALGREV::..

    […] El Juego y la entropía (perdieron todos gracias a Matías). […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *