Walk Hard: A Dewey Cox Story

No recuerdo qué fue específicamente lo que me motivó a conseguir y ver esta película, pero lo que sea que haya sido: gracias. “Walk Hard: A Dewey Cox Story” es una película que cuenta la historia de un músico ficticio, Dewey Cox, utilizando todos y cada uno de los recursos que usan todas las películas biográficas de músicos (en serio, no le falta ni UN puto cliché a esta película), con Ray y Walk The Line como ejemplos. Comprende también guiños a la vida de los músicos en sí, ya que por más exagerada que una película biográfica sea, para exaltar las características de quien es biografiado, en algo mínimamente verídico debe basarse.
Según el artículo de Wikipedia, el personaje Dewey Cox toma “prestado” cosas de los siguientes músicos: Bob Dylan, The Big Bopper, Buddy Holly, Elvis Presley, Roy Orbison, Jim Morrison, Brian Wilson, Glen Campbell, Jimmy Dean, Ray Charles, Jerry Lee Lewis, Donovan, Iggy Pop, David Bowie, Brian Wilson, Dennis Wilson, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, y Ringo Starr… pero principalmente Johnny Cash. Un personaje bien nutrido, con muchos ejemplos sobre los cuales trabajar.
La película tiene de bueno que cae absolutamente en todos los lugares comunes (que me encantaría enumerarlos pero sería arruinar la película), y buscando justamente ese fin. No es simplemente una película que aspiraba a más y los guionistas sin darse cuenta recurrieron a los clichés. No, acá lo sabían, y era lo deseado: poder reirse de la vida biográfica de los músicos, que por más especiales que ellos sean, muchas veces hacen que uno piense “esto no lo vi ya?” (y ese fue mi caso en particular con Ray y Walk The Line; me parecieron dos películas iguales).
Ya sin ceñirnos tanto a la historia, puedo mencionarles que en la película trabajan bastantes actores jóvenes y conocidos (al menos por mí :P) y con papeles realmente hilarantes (pero sin robarse la película, son apariciones cortas): Jack Black como Paul McCartney, Paul Rudd como John Lennon, Wolowitz (sí, porque no se llama Simon Helberg, se llama Wolowitz, el Wolowizard!) como Dreidel L’Chaim (un productor de música), Jack White como Elvis Presley (mágico y asombroso), Justin Long como George Harrison…
Y les dejo, como yapa, un video de una de las mejores partes de la película. Dewey Cox con su banda, The Beatles (los actores que hacen de The Beatles realmente se lucen), el Maharishi, y mucho, pero mucho, ácido.

2 thoughts on “Walk Hard: A Dewey Cox Story”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *