Wordcamp 2007 Review

Unos cuantos días después, me animo a realizar una review acerca del WordCamp 2007.

Antes que nada, quería agradecerle a Mariano por haberse tomado el trabajo de organizarlo, y que a pesar de los nervios y la preocupación que tenía, le salió realmente muy bien! (igual, me causa curiosidad que él no haya comentado nada en su sitio después del WordCamp :P).

Primero voy a hablar acerca de lo que significó el WordCamp para mí, y después voy a hacer un brevísimo comentario acerca de cada una de las charlas.

El WordCamp me sirvió por fin para conocer cara a cara a los boludos que vengo siguiendo de hace rato, Fabio y Zurdito, y a Gastón, que lo conozco hace no tanto (al menos comparado con los otros dos); foto que testimonia el encuentro aquí. También fue útil para ver las caras de la gente a la que leía… me hizo conocer muchos blogs que desconocía, o quizás que nunca visitaba (pero después de ver a sus autores, me dije que los tenía que visitar :P). También el WordCamp provocó que me diera cuenta la verdadera magnitud de la blogósfera… ver el salón CEDEX de la UP lleno, fue realmente lindo. Comer en un McDonald’s con un montón de desconocidos, y cagarnos de risa todos juntos por una vieja que sólo quería rompernos las pelotas también fue gratificante, por decir de algún modo. El WordCamp también me hizo dar cuenta de que quiero una notebook/mac/lo que sea YA, como sintetizó también JuanCO.

Fotos del evento: pueden encontrarlas acá, acá y quizás en algún otro lugar se pueda conseguir algo :P.

Quienes anduvieron bloggeando durante o después del evento, o que mencionaron cualquier cosa: Leo, JuanCO, Ismael, Juano, Fabio, Gastón, y perdón que pare acá, pero la lista se haría interminable. No sigo ningún orden en especial para nombrarlos eh, sino como los tengo en la carpeta de favoritos del Firefox (sí, yo levanté la mano cuando preguntaron quiénes visitaban los blogs que leían y no usaban feeds!). Pablo y Franco tienen una lista mucho más larga y completa, en la cual se puede ver toda la gente que habló acerca del WordCamp.

Ahora, a hablar de las charlas. La primera de todas fue la de Matt, creador de WordPress y fundador de Automattic. En mi opinión, no enfocó la charla en nada en particular (tampoco tenía un tema preciso sobre el cual hablar, pero me hubiera gustado que enfocara en algo más específico), sino que habló de estadísticas de WordPress en general, y sobre todo las que tenían que ver con los blogs en Español. Sin embargo, hizo varios anuncios importantes: la creación de un Theme Marketplace (un lugar donde los diseñadores puedan vender sus Themes, y que los usuarios de WordPress los compren y puedan instalar), el intento de sacar actualizaciones cada 4 meses, y que haya formas de que los plugins se actualicen solos (esto último me parece, no estoy muy seguro y no encuentro algún respaldo escrito de otra persona que hable de ello :P). Muy copado Matt, habló en un inglés muy fácil de entender, y claro (no como en algunas películas o series que no se entiende nada).

Le tocó pasar a Leo Prieto, que habló sobre cómo “El mundo cambió” :P. Muy divertida e interesante charla, habló también desde su propia experiencia, lo que hizo a través de los años en Internet, y demás.

Le siguió una charla más bien aburrida sobre Periodismo. Aburrida desde mi punto de vista, ya que no fue algo que realmente me interesara. Además, al ser un tema controvertido, hace que los que hablaron (periodistas bloggers) no pudieran jugarse por ninguno de los bandos y tuviera que quedar bien con ambos (tanto con el periodismo como con el bloggerismo).

La siguiente charle fue acerca de Diseño de blogs. Fue muy buena también, y graciosa, ya que me pareció bastante 2.0 (dos vías :P), porque se opinaba acerca de diseños de diferentes blogs, y había cada cosa…
Luego de la charla de diseño, llegó la de monetización. Primero habló Ismael Briasco (en su primera vez dando una charla frente al público, que le salió bien por suerte :D) sobre cómo debíamos hacer para poder conseguir dinero mediante nuestro sitio. También habló sobre cuáles eran los requerimientos para poder vivir de eso (unos cuantos millones de visitas al mes, lo cual no terminó de repetir en casi toda la charla, así que pinchó rápidamente mi globo de vivir de arriba), las diferentes maneras que había (CPA, PPP, programa de afiliados, etc.), etc. El otro segmento de esta charla fue hecho por Daniel Nader, el responsable de MercadoSocios. Habló sobre cómo ganar plata con MercadoLibre, y las diferentes alternativas que esa empresa ofrecía. No me gustó personalmente por el hecho de que veía todo como a un gran chivo, pero bueno, al menos sirve para informar a la gente acerca de todas las maneras que hay para ganar plata como blogger.

Luego del accidentado almuerzo en McDonald’s (con los que estábamos ahí), volvimos a la carga con una charla de Estadísticas (y cómo utilizarlas para optimizar al sitio). Juan Damia habló sobre Analytics, una charla que me resultó demasiado técnica, y a la cual no pude sacarle provecho. Juan Pablo Lanteri, sobre HitTail, el cual ya estoy usando en este blog, y lo recomiendo para que le peguen una ojeada :).

Después, una charla de Blogging Corporativo, en la cual me saltó un cartelito en mi cabeza de Windows y puse SKIP, por lo que me fui afuera a socializar un poco. Cuando volví, la nueva charla era sobre la optimización de los blogs (cómo no morir por el éxito… tips para no sobrecargar al server y que vuele todo ala mierda). No la pude presenciar enteramente porque se me estaba haciendo tarde para una… audición de coro en el Conservatorio! (CUACK).

Eso fue todo :).

6 thoughts on “Wordcamp 2007 Review”

  1. No, no ganas guita pero ellos pierden porque el material no es exclusivo de ellos, por ejemplo, ellos al poner algo en el canal (el que sea) pueden poner tandas publicitarias, en las cuales sí ganan guita. Si vos lo pones en un lugar donde ellos no ganan, te van a querer cagar porque a ellos si les sale guita hacer el material 😀

  2. Pero siguen llevándose el crédito, qué sé yo. Pueden pactar con YouTube, que me parece que tiene publicidad en algunos videos.
    Es decir, hay maneras en las cuales se puede seguir teniendo rédito económico, sin perjudicar de esta manera (borrado de cuenta con todos sus videos (mucha gente perdió videos de los cuales NO tenía copias)) al usuario.

  3. Aparte es una BOLUDEZ, porque esa no es justamente la idea de Iutuv?, la de la libertad de expresión, un lugar donde cada uno pueda postear cualquier cosa (salvando al hipocresia de borrar videos porno, cuando existen miles de videos que SI hieren suceptibilidades, terriblemente xenófobos)

  4. Es que el problema no es ni YouTube, ni Google. El problema son las empresas! Ellas son las que se quejan acerca de qué videos no cumplen con sus derechos de autor, y YouTube y Google no pueden hacer menos que ceder, no estaría bueno comerse una demanda por culpa de un usuario, cuando se aclaró al crear la cuenta que no se permiten subir videos que entren en conflicto con los copyright.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *